Neolith® trae el mar al Hotel Llevant





Neolith® trae el mar al Hotel Llevant



Para el galardonado arquitecto Pau Llimona, el Mediterráneo siempre ha estado cargado de misterio y romanticismo.

Considerado el centro del mundo para muchas civilizaciones clásicas, su irregular litoral y sus aguas cerúleas han moldeado su particular identidad cultural, sirviendo de inspiración a todo tipo de visitantes, tanto poetas y escritores como pintores y escultores.

El Mediterráneo también ha influido mucho en la arquitectura de la zona, donde numerosos edificios ostentan un característico diseño, especialmente en la costa noreste española. Esta es la esencia que Llimona ha tratado de plasmar con la incorporación de Neolith® a un proyecto reciente.

Neolith Hotel Llevant

Los cambios del mar

Cuando se le encomendó la renovación del diseño y la decoración del interior del Hotel Llevant, en la localidad española de Llafranc en la Costa Brava, a Llimona le pareció una buena oportunidad para incorporar al diseño el vínculo intrínseco del entorno local con el mar.

El Hotel Llevant es toda una institución en la Costa Brava. Fundado en 1935 por Maria Gratacós Lluensí, pasó de ser una pequeña hospedería a un lujoso hotel con restaurantes.

Una de las características más especiales del establecimiento, un lujoso hotel de tres plantas con un afamado restaurante, es que todas las habitaciones cuentan con una piscina privada en el balcón. No cabe duda, a la vista de sus características, de la magnitud del desafío.

Neolith Hotel Levant
Neolith hotel Llevnt 19

El enigma del océano

No es la primera vez que Pau Llimona se embarca en la creación de conceptos sobrenaturales.

En 2016, trabajó con RCR Arquitectes, ganadores del Pritzker, en los interiores del aclamado restaurante Enigma de Albert Adrià, galardonados con múltiples premios.

Trabajar con Neolith® en el proyecto del Enigma me permitió conocer de primera mano las propiedades del material y todas las posibilidades que tiene esta superficie. Para los diseñadores, presenta tres grandes ventajas: pueden conseguirse efectos decorativos que no se logran con la mayoría de las piedras en estado natural, es extremadamente resistente y es muy fácil de cortar e instalar

Pau Llimona Arquitecto

Además, es 100% natural, algo que me llamó especialmente la atención cuando buscaba materiales para el Hotel Llevant, donde quería evocar el aura de un fenómeno natural.

Pau Llimona Arquitecto

El resplandor del mar

Uno de los principales componentes de la estética general del proyecto eran los suelos con texturas por todo el hotel. El arquitecto quería una superficie que, sobre todo, recreara la rugosidad y el brillo del fondo marino y sus esporádicos destellos perlados.

Neolith Hotel Llevant
Neolith Hotel Levant

Con esta aspiración, Neolith® desarrolló un color único exclusivamente para la ocasión, lo que se convertiría en un elemento fundamental en el proyecto. Para lograr la superficie deseada, se aplicó el acabado Riverwashed.

Gracias a los servicios de un extraordinario fabricante local, Marbres Ferran Reja, las tablas se cortaron en formas rectangulares de varios tamaños.

Escogimos Neolith® porque, además de su amplia colección de diseños y colores, es una de las pocas marcas que ofrece superficies diseñadas a medida. Generalmente, los procedimientos y procesos de fabricación son fijos y no es posible realizar modificaciones, pero Neolith® sí ofrece esa posibilidad. Para mí, eso es lo mejor de trabajar con ellos: hacen todo lo posible por dar la máxima libertad creativa al arquitecto.

Pau Llimona Arquitecto

Neolith® – Hotel Llevant